Una vez adquirida su vivienda, comienza la labor de cada propietario de cuidar y dar mantenimiento a su inversión. Estos son algunos de los puntos que cubre nuestro Manual de Propietarios, que elaboramos basado en nuestra experiencia a través de 10 proyectos residenciales, más los conocimientos de nuestros suplidores y contratistas.
Pisos:
- La limpieza cotidiana se debe realizar con agua limpia y suape o trapeador húmedo con productos especializados. Por ningún motivo se debe utilizar detergente con contenido graso.
- Los pisos nunca se deben limpiar con cera o con thinner, dado que estos productos opacan el piso y generan acumulación de suciedad. Igualmente, no se recomienda el uso de cloro o cualquier otro ácido debido a que deterioran notablemente el piso, ocasionando pérdida del brillo.
Ventanas:
- Procurar un manejo adecuado, no forzando las palancas con golpes o cerrando de manera brusca, ya que esto podría provocar roturas o desajustes.
- Se recomienda que para limpiar las ventanas se utilice agua jabonosa, productos no alcalinos, o jabones neutros, con paños suaves de microfibra o lanilla.
- Golpes a los marcos de las puertas pueden resultar en su daño permanente.
- Mantener limpio el riel sobre el que se desplazan, además de lubricarlo periódicamente.
Cocina:
- No aplique fuerza excesiva, ni se suba a las cubiertas de los muebles, pues ellas podrían desencajarse.
- El granito sólo debe ser limpiado con un paño húmedo.
- Revisar de manera constante que la grifería no presente ningún escape de agua y verificando que los derretidos se encuentren en buenas condiciones sellando en su totalidad el paso del agua.
- Lubricar de forma periódica los rieles de los cajones con un spray lubricante.
Baños:
- Evite el derroche de agua en todos los aparatos.
- Vigile el funcionamiento del tanque de inodoro. Un escape agua por error o avería en la válvula de la salida de agua puede causar un gasto de agua excesiva y debe de ser corregido cuanto antes.
- El sifón del lavamanos debe limpiare al menos 2 veces al año o dependiendo del uso.
Tuberías y desagües:
- El buen funcionamiento de la red de desagüe de su apartamento depende de que no existan obstrucciones que impidan el libre escurrimiento de las aguas servidas, a través de los tubos, descargas y cámaras que conforman la red. Los artefactos sanitarios no forman parte de la red de alcantarillado, aunque influyen directamente en su funcionamiento.
- Es importante instruir tanto al grupo familiar como al personal de servicio, respecto de no botar ningún elemento u objeto que pueda obstruir los desagües de los artefactos sanitarios (inodoros y lavamanos). Entre estos elementos se cuentan: algodón, papel toalla, papeles en general, toallas sanitarias, pañales desechables, toallitas húmedas, hilo dental, restos de pelo, colillas de cigarrillos, juguetes, etc.
Instalaciones eléctricas:
- La red eléctrica de su apartamento abastece enchufes y centros de iluminación. Su funcionamiento está controlado desde un tablero, generalmente en el área de servicio o lavado.
- Evite usar artefactos que consuman más energía que la dimensionada para cada enchufe o circuito. Si sus artefactos superan la capacidad de su empalme eléctrico, deberá solicitar uno mayor, contratándolo directamente con EDE Este y solicitando la conversión dentro del apartamento a un técnico recomendado.
- No enchufe ningún artefacto a través de triples o extensiones eléctricas; puede generar situaciones de riesgo.
El manual completo con todas las recomendaciones está disponible para nuestros clientes en Rocasa. Contáctanos si tienes cualquier duda adicional. Estamos para servirte.