Buscar

Chat

ARTÍCULOS

¿Comprar para Rentar? Lo que debes saber

Sabemos que la República Dominicana siempre ha sido uno de los destinos favoritos para los turistas. Sus hermosas playas y la calidad de su gente fueron y siguen siendo el imán que los atrae.

Pero, ¿Qué que los hace quedarse? La respuesta podría ser la posibilidad de hacer grandes negocios en nuestro país. Anualmente nos vistan miles de extranjeros que vienen a hacer turismo de placer y de negocios, para ellos, el sector inmobiliario local esta ofreciendo cada vez más y mejores ofertas de estadía.

Plataformas como AIRBNB, VRBO y Booking.com están siendo la opción obligada para los turistas que en vez de hospedarse en un hotel prefieren un apartamento con un encanto especial donde se sientan más como en casa.

Por otro lado, para los empleados expatriados y estudiantes extranjeros la solución podría estar entre los apartamentos de alquiler por períodos de 6 meses a 1 año en apartamentos completamente amueblados.

¿Qué debes saber entonces si te interesa comprar una propiedad para rentar bajo estas modalidades?

1. ¡Hay demanda!

Definitivamente sí hay una fuerte demanda para alquileres en estas modalidades. Aún después de la pandemia del coronavirus la demanda no se ha visto afectada. Las zonas que más buscan los clientes de renta son:

  • Gazcue, por su cercanía con la zona colonial y las principales universidades y organizaciones internacionales que están instaladas en el país.
  • Piantini y Serralles, por ser los sectores mas céntricos donde están ubicados los restaurantes y tiendas de moda.
Ver Torre Catalonia MET en Serrallés
2. Existen diferentes tipos de alquiler

Puedes elegir entre alquilar tu propiedad amueblada con línea blanca (electrodomésticos) o vacía. Además la modalidad de renta puede ser por temporadas cortas (por días o semanas) o por contrato de 6 meses a 1 año.


3. La renta no siempre pagará la hipoteca

Si haces una inversión de este tipo debes contar con que no todo el tiempo estará rentado, por esto es ideal que cuentes con la holgura para poder pagar la hipoteca (en caso de que tengas una) y cualquier otro gasto relacionado al inmueble como mantenimiento y servicios.


4. Considera contratar un administrador de propiedad

Puede ser que decidas llevar la renta del inmueble tu mismo, ya sea porque te gusta o porque dispones del tiempo. Pero si vives fuera del país o no dispones del tiempo, un administrador de propiedades puede ser de increíble ayuda cuando el modelo de renta que eliges requiere mucha atención a la propiedad y a los clientes que se quedarán en ella.


No querrás recibir llamadas a deshora por un problema de plomería, o por un inquilino que ha perdido la llave. Un administrador se encarga de todo esto y además provee otros servicios como:

  • Cobro de alquiler
  • Gestión de pagos de servicios
  • Gestión de reservas y entradas al inmueble
  • Mantenimiento general

Los clientes de ROCASA tienen a su disposición de manera exclusiva los servicios de administración de propiedades de Turnkey by ROCASA


5. Infórmate sobre los escenarios de rentabilidad

Preocúpate por evaluar los escenarios de rentabilidad en cada uno de los tipos de renta que existen antes de elegir uno para tu propiedad. Algunos modelos son más rentables que otros pero generan más gastos o requieren una mayor inversión aparte de la compra del inmueble (por ej. Amueblamiento). Considera lo que te costará preparar el inmueble para la renta y cómo es el retorno en esa zona, luego decide lo que es mejor para tí.

Recuerda que este tema es nuestra especialidad, si tienes mas dudas puedes escribirnos un correo a turnkey@inmobiliariarocasa.com.